Efectos de la tecnología en las organizaciones

- ¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?

Es evidente que la tecnología ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas y que a permeabilizado casi todas las actividades que el ser humano realiza, transformando de esta manera las actividades sociales, económicas, culturales y educativas con la ejecución de más y mejores procesos en menor tiempo y a bajo costo aumentando la competitividad y la productividad de las organizaciones.

El bum tecnológico que vivimos hoy en día tiene sus orígenes en la década de los 50 cuando se perfecciona el transistor con el uso de materiales semiconductores, lo cual llevo a la miniaturización de los equipos electrónicos, entre ellos las computadores. Empieza aquí una carrera por producir equipos más versátiles, de menor tamaño y con menor consumo de energía. Aunque este se desarrollo en un principio con fines bélicos, como muchos adelantos tecnológicos, rápidamente se le dio aplicabilidad en sectores de la industria, pero fue hasta mediados de los noventa que esta tecnología de los sistemas informáticos empieza su proceso de masificación con la aparición de los primeros software amigable al usuario y el surgimiento del internet (Friemad 2005).

La incursión de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las organizaciones trajo consigo la sistematización de las mismas y la automatización de muchos procesos dando pie a la modernización en todos los niveles de las organizaciones produciendo efectos como:

• Las empresas se hicieron más productivas y competitivas, cambiando de la automatización a la sistematización de las líneas de producción.
• Ampliaron sus mercados, modificando las estrategias de mercadeo para llegar al usuario aprovechando las facilidades que brindan las telecomunicaciones.
• Aparecen nuevos cargos, en nuevas áreas y en nuevos lugares, que requieren de mejor preparación y una base muy solidad en los sistemas la gran mayoría de carácter temporal.
• Las personas tienen más variedad de productos de donde escoger.
• Se facilita y agiliza los tramites que debemos realizar con las organizaciones financieras y el estado.

Esto también tiene sus factores adversos como son:

• Desaparición de la gran mayoría de los cargos de operarios aumentando el desempleo, menos gente hiciera más trabajo (Alanís, 2007) y por la misma o menor remuneración y en empleos temporales disminuyendo también el poder adquisitivo.
• Los nuevos empleos requieren personal calificado con un buen nivel de formación a los cuales la mayoría de las personas no tienen acceso por los costos que representan. Al igual las universidades se quedaron cortas para cumplir con los nuevos perfiles que requieren las empresas.

Y representan riesgos como:

• La vulnerabilidad de los sistemas informáticos por la manipulación indebida y el colazo de la misma por la masificación a que estamos avocados.
• La miniaturización de los dispositivos microelectrónicos, base de todas las tecnologías, hacen que los equipos sean más vulnerables a los campos electromagnéticos a los cuales nos encontramos cada vez más expuestos.
• El consumo cada vez mayor de recursos energéticos para proveer la alimentación eléctrica que requiere los equipos electrónicos cada vez más creciente en que se soporta la tecnología.

En el sector educativo nos hemos visto muy beneficiados con estas nuevas tecnologías ya que hacen que la información sea más accesible a través de diferentes medios como el internet, medios audiovisuales y multimediales, permitiendo la dinamización de la clase dejando de lado el énfasis en contenidos para atender y desarrollar otras actividades facilitando la apropiación de otro tipo de competencias que requiere el ciudadano moderno. También es importante la facilidad con que se puede acceder a la educación especializada sin realizar ningún tipo de desplazamiento, simplemente conectándose a internet se puede tener acceso a universidades, laboratorios y maquinas de control numérico computarizado en forma remota o simplemente con el uso de simuladores.

- ¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?

Dentro de la lectura este es el tema que mas me llamo la atención, pues desde hace algún tiempo vengó tratando de implementar una plataforma virtual donde pueda seguir en contacto con mis estudiantes y que ellos puedan desde sus casas o donde tengan acceso a internet recibir orientaciones, material de estudio, videos y realizar algunas actividades antes de llegar a la clase o de igual manera al finalizar puedan continuar con el trabajo en la casa.

Por lo tanto encuentro en el aprendizaje combinado una importante fuente de posibilidades educativas que me ayudaran a mejorar mi desempeño y consolidar una propuesta de trabajo bien fundamentada. Reuniendo por un lado las ventajas que ofrece la clase presencial como la interacción social, el conocimiento directo de los estudiantes, los patrones de conducta y el control de los proceso. Por otro lado el uso de recursos presentes en la formación online basados en la web, tutoriales, simuladores y demás aplicaciones tecnológicas mediados por el uso de los computadores que propician el aprendizaje de habilidades, aptitudes y competencias de manera autonoma(mortera 2007).

Así pues concluyo que el aprendizaje combinado se refiere a la mezcla que se hace entre las mejores prácticas propias de una clase presencial con las actividades propias de la formación on line mediado por el uso de la tecnología para enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje.

- ¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Como se dijo en un principio, la aparición de las tecnologías de las comunicaciones produjo cambios en las organizaciones, aumentando la productividad y la diversidad de productos a la medida de los usuarios, en este sentido la educación no se puede quedar atrás y debe diseñar cursos de aprendizaje en diferentes formatos a la mediada de quien recibe la instrucción. Por esto es importan identificar de manera clara las necesidades de aprendizaje, los estilos y ambientes en los cuales los estudiantes presentan un mejor desempeño.

El desarrollo tecnológico brinda la posibilidad de diseñar modelos de instrucción en diferentes formatos de audio y video, multimediales, interactivos, a distancia, virtuales, on line, presenciales, etc. para que el estudiante de a cuerdo a sus facilidades de aprendizaje y preferencias sensoriales, ambientales, de tiempo, de interacción social, de contexto y pensamiento, tenga un abanico de posibilidades para tener acceso a los programas de formación (Lozano, 2007). En pocas palabras no hay excusas para que las personas decidan no continuar sus procesos de aprendizaje.

Referencias.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: LIMUSA Noriega editores