Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología

- ¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?

 El ser docente hoy en día es mucho más fácil que en el siglo pasado, pues afortunadamente el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información nos han propiciado una cantidad de herramientas y recursos que nos permiten organizar actividades muy variadas que cautiven el interés del estudiante, ayuden a la compresión y lo acercan cada vez más al aprendizaje autónomo. En este sentido los recursos audiovisuales son una herramienta importantísima no solo para transmitir conocimiento, pues solo se le estaría dando otra faceta al docente cambiando de escenario por una cabina de sonido frente a un micrófono o un set de televisión frente a un cámara de video, sino también para verificar la apropiación del mismo y su comprensión a través de la producción audiovisual que puedan realizar los estudiantes sobre temáticas especificas de estudio como evidencias del aprendizaje.

Así pues algunas ventajas de utilizar el audio y el video en los procesos educativos son:

  • Motiva la capacitación de atención.

  • Acerca los formatos a los gustos de los estudiantes.

  • Se evita la monotonía.

  • Eterniza las exposiciones orales.

  • Permite evaluar la expresión oral.

  • Generan memorias portables de los cursos.

  • Experimentar creaciones artísticas a partir de la imagen y el sonido.
Alfonso de León Medina plantea unos criterios en términos de compresión, tamaño de video que considero ya no vienen al caso, pues refieren a un estándar de 28 y 56 Kbps de conexión a internet por línea telefónica análoga. Hoy en día el estándar es la banda ancha para lo cual se definió una velocidad mínima de conexión de de 512 Kbps que sería el servicio mínimo que puede entregar un proveedor a un abonado residencial, pero fácil mente podemos tener velocidades de 1 y 2 Mbps ya sea cableado, inalámbrico o por línea celular y en su totalidad las autopistas de interconexión son en fibra óptica. Esto mejora considerablemente el uso del internet para aplicaciones de video con una mejor calidad y en un tamaño más amplio.

Para dar respuesta la interrogante para que se usa el radioCHAT? Debemos de identificar algunas características de la radio para entender su fusión con el chat en una propuesta didáctica.
Las características del medio radiofónico, de acuerdo con Peppino (1991) son:

Unisensorialidad: característica por la cual se estimula el pensamiento y la razón haciendo uso de la comunicación oral. Es una de las características más importantes en la radio educativa por que el mensaje es sonoro y es recibido por el sentido auditivo de las personas, repercutiendo en el nivel de atención del mensaje (Burgos 2007).
Unidireccionalidad: la transmisión radiofónica carece de un interlocutor directo e inmediato. Dentro del ámbito educativo esta es una clara desventaja de este medio de difusión la carecer de un feedback que le dé la oportunidad al docente de identificar las dudas de sus estudiantes.
Condicionamiento del auditorio: habitualmente la radio es tomada como un elemento de acompañamiento, distracción o para mantenerse informado donde el radioescucha presenta una acción pasiva y automática, donde no se presume que se realice alguna reflexión sobre el mensaje recibido. Aquí se requiere que los estudiantes adquieran una atención activa par que mediante la percepción y la razón reflexionar y dar un significado a lo que escuchan.
Fugacidad: en Burgos 2007 “el medio radiofónico no permite retrocesos en la agenda de la sección en caso de incomprensión del mensaje que se está transmitiendo” (p. 247)
Como se aprecia en las características hay serias limitantes para que la radio por si sola se convierta en un medio institucional, en este sentido un equipo interdisciplinario de la universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey integraron la interacción del chat como canal alterno para que el interlocutor (estudiante) se hiciera participe con el uso de mensajes escritos alternos a la transmisión del emisor (docente) sin que este interrumpa su emisión. A si pues con la activación de dos canales paralelos, el radioCHAT, los estudiantes y el profesor pueden intercambiar información de forma síncrona y armónica, además de crear un ámbito mas participativo y reflexivo de la clase.

Que es el aprendizaje móvil?

  El desarrollo de la microelectrónica ha permitido miniaturizar los dispositivos de audio, video y microcomputadoras al un punto tal que podemos desplazarnos de un lugar a otro sin perder la conectividad o desarrollar prácticamente cualquier actividad si dejar de lado nuestra programa de radio o TV favorito a través del uso de dispositivos móviles. La masificación de este tipo de dispositivos y la incorporación de video y la fácil accesibilidad con que se puede acceder al internet desde un celular despertó el interés en estos dispositivos y se vislumbro la posibilidad de producir contenido apropiado para ser consultado, descargado y reproducido desde cualquier lugar y en cualquier momento para facilitar siempre el acceso al conocimiento
Esta modalidad cuenta con contenidos que se pueden reproducir en los dispositivos móviles como celulares, ipod a través de los cuales se pueden consultar y descargar los materiales de estudio. De ahí el nombre de aprendizaje móvil por qué se puede llevar y consultar y reproducir los temas de estudio a cualquier lugar y en cualquier instante.

Ventajas de los PDI

Este es un dispositivo con una gran cantidad de ventajas, pero todavía inaccesible en muchas instituciones, aun que considero que la relación costo beneficio bale la plana que nuestros directivos hicieran este esfuerzo para obtener una gran herramienta que facilita muchos de los procesos de la enseñanza

Algunas de sus ventajas son:
Las clases son más dinámicas interactivas y motivadoras.

  • Facilidad para trabajar con contenidos audiovisuales e interactivos.

  • El docente emplea menos tiempo de la clase, lo que se retribuye en más tiempo para que los estudiantes pongan en práctica su aprendizaje.

  • Los contenidos se hacen más comprensibles y se demuestran procesos con mayor claridad de manera virtual

  • El software que suministra el fabricante trae una cantidad enorme de aplicaciones interactivas para todas las áreas

  • Permiten hacer captura del trabajo que se realiza sobre la pantalla y guardarla como archivo de video en diferentes formatos para ser reproducido en cualquier momento.

  • Presentar teleconferencias
Referencias.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: LIMUSA Noriega editores
A continuación les dejo algunos video que nos muestra como podemos construir y configurar nuestra propia pantalla táctil a un costo muy bajo para utilizarla en nuestro salón de clase, de echo ya existe la versión comercial de este dispositivos que se puede adquirir a muy bajo costo y con el software profesional. En youtube hay muchos mas videos que nos muestra como usarla.
Crea tu propia pantalla tactil
El puntero para la pantalla tactil
Mire como trabaja con el videobeam
Otro mas, por si las moscas...